Cómo entra el VIH en la mujer

on domingo, 11 de abril de 2010





Detalle del VIH. (Foto: CDC)

El mundo.es

MADRID.- Hace tan sólo unos meses los científicos descubrieron qué componente del semen era el principal responsable de la infección masculina del VIH. Ahora toca saber qué pasa en el caso de las mujeres. Un equipo de la Universidad McMaster (Canadá) ha averiguado una nueva vía por la cuál el virus penetra en el cuerpo femenino.

Ni úlceras ni heridas genitales. Los investigadores han visto que es el propio VIH el que se las ingenia por sí solo para debilitar a las células epiteliales -las encargadas de formar una barrera para impedir la entrada de organismos extraños- y pasar al interior del cuerpo.

El virus ha desarrollado su propia estrategia para 'intimidar' a estas células y atravesar sin mucho problema la mucosa genital, según publican los autores en la revista “Plos Pathogens”. "Se trata de la primera vez que se demuestra que el VIH ataca directamente las funciones de esta puerta de entrada", afirma Charu Laushic, profesora de terapia génica y coordinadora de este trabajo.

"El descubrimiento puede suponer un paso importante a la hora de desarrollar vacunas y microbicidas, los retos pendientes en la lucha contra la pandemia de sida. En vez de centrarse en atacar las células donde se resguarda el VIH, las que están bajo el epitelio, habría que centrarse en las propias células epiteliales, que es el primer contacto del virus con el organismo", añade la experta.

Para su investigación, los autores aislaron en el laboratorio células epiteliales del tejido del útero extraídas durante una histerectomía (cirugía para retirar el útero a una mujer). Al exponerlas al VIH observaron que, al cabo de dos horas, la resistencia que presentaban ante el virus ya había disminuido un poco y a las 24 horas el patógeno tenía prácticamente 'vía libre' para entrar en el tracto genital, pues la mucosa presentaba una rotura. El mismo mecanismo de acción lo utiliza en el tracto intestinal.

"Esta rotura parece deberse a factores inflamatorios que producen las propias células en respuesta al VIH. Ante la presencia del virus, éstas tratan de defenderse mediante una inflamación, que va destruyendo las uniones entre ellas y abriendo hueco al virus", señalan. Con un símil futbolístico, sería como si en el lanzamiento de una falta la barrera formada por los jugadores para proteger la portería se abre en el momento del disparo y deja pasar el balón (en este caso el VIH).

Aunque muchos otros virus y bacterias han demostrado su capacidad para comprometer la integridad de la barrera epitelial, hasta ahora ningún trabajo había examinado el efecto directo del VIH sobre esta mucosa. Y eso que la transmisión a través de la mucosa genital es responsable del 90% de las infecciones por VIH en el mundo. De los más de 30 millones de seropositivos en el mundo, se estima que la mitad son mujeres. "Es esencial desarrollar nuevas estrategias de prevención para cambiar el curso de la epidemia. Este hallazgo es un buen impulso para incentivar los esfuerzos en prevención y en investigación", concluye el doctor Marc Ouellette, director científico del Instituto de Infección e Inmunidad de los Institutos de Salud de Canadá.

LHC - Gran Colisionador de Hadrones

on miércoles, 31 de marzo de 2010



El acelerador de partículas logra reproducir los instantes posteriores al Big Bang

Los científicos han logrado, por primera vez, la colisión de haces de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), una energía sin precedentes en un acelerador de partículas, recreando la situación similar a los instantes posteriores al Big Bang.

Tras dos intentos fallidos en los que los haces de protones inyectados en el acelerador no lograron colisionar, los cuatro detectores gigantes, -Atlas, Alice, CMA y LHCb, repartidos en distintos puntos de la circunferencia gigante- fueron registrando los choques. Este resultado abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN.

Un experimento histórico

El experimento que el martes 30 de marzo ha tenido lugar en la Organización Europea de Física Nuclear (CERN), y que ha podido seguirse en directo a través de Internet, abre una nueva etapa en la exploración científica que puede revolucionar la física en los próximos 20 años. "Con esta experiencia se abre una ventana para obtener nuevos conocimientos del Universo y del microcosmos, aunque esto no será inmediato", señaló su director general, Rolf Heuer.

En su opinión, las posibilidades que ofrece ahora el acelerador son tales que, en los dos años que se planea mantener este programa a 7 TeV, "podremos obtener datos sobre la composición de cerca de una cuarta parte del Universo", mientras que actualmente la física sólo conoce el 4 por ciento de éste. La alegría de los científicos en las salas de control de los cuatro detectores era palpable.

Los científicos del CERN han colisionado en el LHC dos haces de protones a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), un experimento nunca antes realizado, y del que se espera que dé respuesta a numerosas incógnitas del Universo y la materia. "Este es un experimento que empezó hace 20 años y que tiene 20 años más por delante, y hoy estamos en el inicio de esa nueva era.

Es una nueva etapa de la exploración científica extraordinariamente excitante", señaló Teresa Rodrigo, profesora de la Universidad de Cantabria y coordinadora de Alineamientos del CMS. La causa de tanto regocijo es el hecho de que por primera vez se ha conseguido colisionar partículas a una energía, y por tanto, a una velocidad, nunca antes logradas, lo que permitirá desentrañar muchas de las incógnitas de la materia.

"Esperamos que los grandes descubrimientos surjan en dos o tres años, pero desde las primeras colisiones se obtienen datos que para los científicos ya son muy gratificantes", explicó María Cruz Fouz, investigadora del CIMAT y coordinadora del grupo de Caracterización del detector de Muones del CMS.

Un proceso que hay que repetir

Los haces de protones han circulado a una velocidad de 7 TeV, después de haber "viajado" y colisionado con éxito a velocidades menores. 7 TeV es la mitad de la potencia calculada del acelerador, una capacidad máxima a la que sólo será sometido después de se haya revisado minuciosamente todo el engranaje y se haya reconfigurado para adaptarse a una velocidad de 14 TeV. Las colisiones a 7 TeV se repetirán al menos un año y medio.

"Algunos sucesos son muy probables y otros no, por eso hay que repetir los choques muchas veces, para dar la oportunidad a los que suceden menos a menudo", explicó Fouz.

Los científicos calculan que los resultados de los actuales experimentos y los que se desarrollen en los próximos años podrán usarse durante dos décadas, no sólo por toda la información y descubrimientos que aportarán, sino por la lentitud y dificultad de la creación de nueva tecnología.

"El rango de energías a la que comenzaremos a trabajar hoy es crítico, nos permitirá descubrir por ejemplo, el famoso bosón de Higgs, la partícula que queda por descubrir en el modelo estándar de la física", explicó Alcaraz. El teórico bosón de Higgs -aún no demostrado empíricamente- es el responsable de que el resto de partículas tengan masa, y tiene el nombre del científico que hace 30 años predijo su realidad.

Para intentar descubrir el supuesto bosón y otras nuevas partículas, se han recreado las condiciones de los instantes posteriores al Big Bang, cuando se creó el Universo. "A 7 TeV estamos muy cerca de las condiciones de materia y energía justo después de la creación de universo. Cuando estemos a 14 TeV estaremos aún más cerca de ese momento inicial", afirmaba Rodrigo.

"No vamos a hacer nada que no ocurra en el universo, los rayos cósmicos lo hacen todos los días, pero lo que hacemos aquí es recrearlo de forma controlada y con una alta probabilidad de que veamos los sucesos", aclaró Fouz.



¿Qué significa esto?

El Gran Colisionador ha logrado sus primeras pruebas de manera exitosa con la aceleración de partículas a a 7 TeV , (la mitad de su aceleración esperada para 2011). El objetivo principal es la detección de la partícula conocida como el bosón de Higgs (aka “la partícula de Dios”), mediante una serie de experimentos en sus detectores ATLAS, ALICE, CMS y LHCb.


Vida sin agua ?

on sábado, 27 de marzo de 2010


Los nuevos descubrimientos tienen dificultades con las viejas definiciones. Toma, por ejemplo, el concepto de mundo habitable.

La definición estándar de “mundo habitable” es un mundo con agua líquida en su superficie; la “zona habitable” alrededor de una estrella está definida como la región Ricitos de Oro – no demasiado caliente, ni demasiado fría – donde puede existir un planeta o luna acuosa.

Y aquí llega Titán. La luna gigante de Saturno está tan lejos de la definición de habitable como puede estarse. La temperatura en su superficie oscila alrededor de los 94 Kelvin (menos 179 C). A esta temperatura, el agua es una roca tan dura como el granito.

Y aún así muchos científicos creen ahora que la vida puede encontrar una forma de sobrevivir en Titán. El agua puede que esté congelada en su estado sólido, pero el metano y el etano son líquidos. En los últimos años, los instrumentos de la nave Cassini de la NASA y las imágenes tomadas por la sonda Huygens de la ESA han revelado un mundo asombroso con un ciclo líquido completo, similar al ciclo hidrológico de la Tierra, pero basado en el metano en lugar de en el agua.

“Lo que Cassini encontró realmente en Titán, desde 2004 en adelante, fue un ciclo de metano-etano que recuerda mucho al tipo de ciclo hidrológico que vemos en la Tierra”, dice Jonathan Lunine, actualmente en la Universidad de Roma Tor Vergata aunque de permiso desde la Universidad de Arizona. Cassini ha revelado ríos y lagos de metano-etano, los lagos evaporándose para formar nubes, las nubes dejando caer hidrocarburos en la superficie, que fluyen por los ríos y se acumulan en los lagos. Es el único mundo de nuestro Sistema Solar, aparte de la Tierra, donde tiene lugar un ciclo líquido como éste. Simplemente, sin agua.

Pero hay gran cantidad de hidrocarburos. El metano y el etano son las moléculas de hidrocarburos más simples. Por sí mismas, son de un interés biológico limitado. Pero los hidrocarburos son versátiles: pueden ensamblarse en estructuras fantásticamente complejas. Es más, los hidrocarburos complejos forman la base de lo que llamamos vida. Por lo que tenemos que preguntarnos: ¿la química de hidrocarburos de Titán cruzó el umbral de la materia inanimada a alguna forma de vida?

Una cosa es segura: si hay vida en Titán, no es vida como la conocemos. No hay forma de que la vida terrestre pudiese haberse originado o sobrevivido en Titán. “El ADN y el ARN”, dice Lunine, “se forman a partir de compuestos que requieren oxígeno y fósforo, y hay muy poco oxígeno en el sistema de Titán”. Y la propia estructura del ADN depende del agua líquida. “El ADN forma una hélice debido a sus extremos hidrófilo e hidrófobo”. Por lo que la vida en Titán “tendría que encontrar otras moléculas que transporten información”. Además, debido a que Titán es tan frío, la cantidad de energía disponible para formar estructuras bioquímicas complejas es limitada. Pero como señala Lunine, eso no es necesariamente un obstáculo. “No tenemos mucha experiencia con la química que puede tener lugar a esas temperaturas”. No sabemos qué es posible.

Las posibilidades de descubrir una forma de vida con una base química diferente a la de la Tierra ha llevado a algunos investigadores a considerar a Titán el mundo más importante en el que buscar vida extraterrestre. En un reciente artículo en la revista Astrobiology, Robert Shapiro, profesor de química en la Universidad de Nueva York, y Dirk Shulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington consideraron a Titán como el objetivo de mayor prioridad para la investigación, por encima de Marte.

En Marte; en Europa, la luna de Júpiter; así como en Encelado, la luna de Saturno, se han centrado los esfuerzos de búsqueda de vida basada en el agua. Pero tal vida, incluso si se encuentra, podría haber compartido un origen común con la Tierra, iniciándose en un mundo y siendo transferida mediante meteoritos al resto. No así en Titán. Si hay vida en Titán, surgió aparte de la terrestre.

No todo el mundo concuerda en que Titán es la prioridad, no obstante. NASA y ESA dieron recientemente luz verde a una misión al sistema de Júpiter que explorará Europa, como la siguiente misión abanderada al Sistema Solar exterior. Pueden pasar décadas antes de que otra gran misión vuele a Saturno y Titán.

Pero podría lanzarse un aterrizador de menor escala y más barato, conocido como el Explorador de Mares de Titán (TiME), apenas en 2015, llegando en 2022 ó 2023. Ellen Stofan de Proxemy Research en Rectortown, Virginia, investigadora principal de la misión TiME, describe el aterrizador como una cápsula en forma de boya que se zambulliría en uno de los largos del norte de Titán, y flotaría durante un mínimo de dos días de Titán (dieciséis días terrestres).

“Tenemos un número de instrumentos a bordo. El más importante desde un punto de vista puramente científico es un espectrómetro de masas”, dice Stofan. “Básicamente tomaremos un sorbo de los líquidos [del lago], varias veces, y los analizaremos para establecer realmente su composición química. Sabemos que hay metano, sabemos que hay etano”, pero el inventario de TiME podría incluir también más compuestos orgánicos complejos (hidrocarburos).

Si hay vida en Titán, puede ser difícil de detectar. “No espero que se vaya a esos lagos y se encuentren maravillosas estructuras filamentarias hechas de células que tienen tamaños macroscópicos o son fácilmente visibles”, dice Lunine, que es co-investigador de la propuesta misión TiME. Las pistas pueden ser sutiles. “Podríamos tener que buscar peculiaridades concretas en la composición, hidrocarburos que faltan y que deberían estar ahí, y otros que son más abundantes” de lo esperado.

Nadie sabe “qué pasa con la química orgánica en el entorno [de Titán]”, añade Lunine. “¿Lleva a un tipo de química que podemos llamar vida, pero que funciona con hidrocarburos? No sabemos la respuesta a eso. Pero sin duda, es profunda”. Si la respuesta es sí, significa que el origen de la vida ha tenido lugar más de una vez. “Si la respuesta es sí, entonces nos dice que la vida… debe ser algo común en los procesos planetarios en el cosmos”.

Agujero Negro binario en 3C 75

on jueves, 18 de marzo de 2010

Agujero Negro binario en 3C 75





NASA: ¿Qué sucede en mitad de esta galaxia masiva? en la imagen dos brillantes estelas surgen del centro, los rayos X en azul y las ondas de radio en rosa, emitidas por los co-orbitantes agujeros negros supermasivos que forman la fuente de radio gigante 3C 75.

Rodeado por miles de millones de rayos x emitiendo gas, y partículas relativistas explotando como cohetes los agujeros negros supermasivo están separados por 25.000 años luz.

Los núcleos de estas dos galaxias emergentes están el grupo de galaxias Abell 400, a 300 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos concluyen que estos dos agujeros negros supermasivos están atados por la gravedad en un sistema binario, en parte porque los chorros de los cohetes muestran aparentemente que su movimiento es común, y su velocidad es de 1.200 kilómetros por segundo.

Estas dos espectaculares fusiones cósmicas tiene en común una gran cantidad de grupos de galaxias en la zona en la distancia del universo. En sus etapas finales, las uniones se esperan que generan intensos recursos de ondas gravitacional

EL AMANECER COSMICO

on martes, 1 de septiembre de 2009



Simulación del universo tal como era 590 millones de años después del Big Bang
Unos científicos han utilizado una simulación informática para reconstruir el aspecto que podría haber tenido el universo muy temprano, tan sólo unos 500 millones de años después del Big Bang.

Las imágenes, producidas por científicos del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, muestran el “amanecer cósmico”, la formación de las primeras galaxias grandes del universo.

El amanecer cósmico comenzó cuando empezó la formación de las galaxias a partir de los despojos de las estrellas masivas que se autodestruyeron de manera explosiva en la etapa más arcaica del universo. Los cálculos de los autores del estudio predicen dónde debieron aparecer estas galaxias y cómo deben haber evolucionado hasta hoy, más de 13.000 millones de años después.

Los investigadores esperan que sus resultados mejoren el conocimiento que se tiene sobre la materia oscura, la misteriosa sustancia que se cree que compone alrededor del 80 por ciento de la masa del universo.

La gravedad producida por la materia oscura es un ingrediente esencial en la formación de las galaxias, y, estudiando sus efectos, los científicos esperan aprender más sobre qué es esa sustancia.

Para predecir cómo crecen las galaxias, en el trabajo se combinó una simulación masiva, que muestra cómo crecen las estructuras en la materia oscura, con un modelo que muestra cómo se comporta la materia normal como el gas.

El gas experimenta el tirón gravitatorio de la materia oscura y se calienta hasta que comienza a enfriarse al emitir radiación, y se convierte en estrellas.

Las imágenes de la simulación muestran qué galaxias están formando estrellas más vigorosamente en un momento dado. Aunque las galaxias son más grandes hoy en día, la velocidad a la que están formando estrellas nuevas ha disminuido enormemente en relación con la velocidad a la que lo hacían las galaxias tempranas en el universo arcaico.

Los cálculos del equipo de Durham, apoyados por científicos en Chile, se pueden confrontar con las nuevas observaciones de los primeros tiempos de la historia del universo, casi mil millones de años después del Big Bang.

TEMPESTAD SOLAR PUEDE CAUSAR UN DESASTRE EN EL 2012


La NASA anuncia que una tempestad solar puede causar un desastre en el 2012

Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones para el año 2012. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar que dara al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra.

Es la primera vez que algunos de los científicos de la NASA están empezando a creer las profecias de los mayas y los indios hopi. Estas personas predijeron el final de la Quinta Era (actual) con una gran tragedia cósmica. Y la NASA dijo en lo publicado por la Academia Nacional de Ciencias, que es un motivo de preocupación lo que estamos publicando a continuación. En este número se habla explícitamente de los riesgos potenciales de una serie de eventos catastróficos que se sucederan a lo largo de 2012. Estos eventos se caracterizan por el bombardeo de tormentas solares reales y por enjambres de un asteroide.

Esto es lo que llevo a la idea de recoger semillas que se mantienen en la isla de Svalbard, ¿No se han percatado de ello? El túnel que fue construido hasta Svalbard está situado a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, y tiene la capacidad de contener 4,5 millones de diferentes muestras de semillas. Ya que cada muestra contiene 500 semillas de promedio, alrededor de 2,25 millones de semillas pueden ser contenidas. Están situadas en la región ártica de almacenamiento para el caso de una futura catástrofe que podría eliminar los cultivos alimentarios. La posición ha sido cuidadosamente escogida después de realizar una consulta a varios científicos, con la finalidad de ofrecer la máxima protección a las semillas. Se ha construido un túnel subterráneo de 120 metros dentro de una montaña, y a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, en el permafrost, a fin de que las muestras permanezcan congeladas, incluso sin electricidad, como nos comentó el astrofísico experto en amenazas del espacio Jacco Van der Worp y Marshall Masters experto en materia rocosa espacial y la crisis climática de 2012.

"En 2012 existe la amenaza de la reaparición de un poderoso fenómeno magnético que traerá como consecuencia la perdida de las comunicaciones en todo el globo terrestre." comenta Marshall

La noticia pone los pelos de punta, en primer lugar, se perderá toda comunicación, olvidense de la red (por supuesto inalambrica), por teléfono, a través de bluetooth, a través de satélite. Las alarmantes consecuencias del escenario pintado por la NASA en 2012 ponen en peligro, de hecho, la vida cotidiana de todos y, la seguridad nacional de cualquier país, incluso con un mínimo sistema de telecomunicaciones.

Esta situación se producirá en la denominada "fase activa", que atraviesa el Sol cada 11 años, durante este período, nuestra estrella puede generar tormentas magnéticas más o menos potentes, capaces, según la mayor o menor intensidad, dejar fuera de uso los satélites, es también una amenaza para la seguridad de los astronautas o, en casos excepcionales como el previsto para 2012, representar la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de distribución de energía. Cuando estos sistemas caigan y hagan saltar en cascada otros secundarios rápidamente, traerá consecuencias muy graves: "El impacto de la tormenta podrían caer sobre las estructuras interconectadas, con efectos devastadores: la distribución del agua potable se hará del todo imposible en pocas horas, se perderan los alimentos que se encuentren en camaras en el espacio comprendido entre 12 y 24 horas, los medios de transporte también se verán afectados", preve Jacco

Pero lo que es peor, escribe el equipo dirigido por Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, es que

"los servicios de emergencia podría ser interrumpido y el control sobre el país perdido"

La única forma de minimizar los problemas es mantener una observación permanente del Sol, vigilar y estudiar con detalle las tormentas magnéticas, y de intervenir a nivel tecnológico para fortalecer las infraestructuras relativas a las comunicaciones. "Un fallo catastrófico de la infraestructura y del gobierno, tanto en el espacio como en la Tierra, puede ser mitigado por el aumento de la preparación de la gente sobre estos temas, el fortalecimiento de las estructuras en desarrollo vulnerables en previsión de las tormentas solares", comenta Baker concluyendo la investigación, "Sin acción o sin planes de prevención, la mayor dependencia de tecnología avanzada, pero sensible a los fenómenos del espacio puede hacer nuestra sociedad muy vulnerable en el futuro y enviarnos a la edad media".

Tifon o Huracan o Ciclon

on jueves, 20 de agosto de 2009





Diferencia entre Tifón, Huracán, Ciclón... la diferencia radica en el nombre para un "Ciclón Tropical",el nombre es según el lugar geográfico donde se origina,.. es un mismo fenómeno meteorológico.



Un ciclón - Océano Indico y en el Pacífico del sur (parte inferior asiática así como en el norte de Oceanía)

Un Huracán - Atlántico occidental y el Pacífico oriental (Centroamérica y Norteamérica así como el Caribe )

Un Tifón - Pacifico occidental (Parte media y superior de Asia)



Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón. (wikipedia)



Un tifón, huracán o ciclón se crea y se alimenta sólo en los mares calientes. Se forma cuando la temperatura del mar alcanza al menos los 27 grados Celsius a una profundidad de 80 metros y cuando el aire de la atmósfera alta es frío.


El aire caliente, más ligero, se eleva, aspirando la humedad del mar y creando nubes. Los vientos remontan en altura y dan a las nubes un movimiento en espiral, entorno de una zona relativamente calma llamada "ojo del ciclón".


Desplazándose a un velocidad de 20 a 25 km/hora, los ciclones tropicales tienen diámetros de entre 300 metros y menos de 1000 km. Su recorrido puede alcanzar miles de kilómetros y su actividad puede durar cerca de una semana.

Alrededor de la zona de depresión, se forman vientos muy fuertes (hasta los 300 km/h) y giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en el sentido inverso en el norte. La humedad que absorben es bombeada en altura, se condensa y provoca fuertes lluvias.
Como el huracán absorbe la energía del calor desprendido por el mar, después de su paso, esas aguas se enfrían. El ciclón desempeña un papel de una enorme "válvula" evacuando la energía acumulada por los océanos en las zonas tropicales.

Cuando llega a un continente, el huracán pierde intensidad progresivamente, aunque antes ha causado daños a menudo importantes, debido a los fuertes vientos y las lluvias diluvianas. A esto se agrega la onda de la tempestad: el nivel del mar puede subir varios metros y provocar inundaciones.



Periodos del año de amenaza:

De enero a marzo en el Océano Indico, donde recibe el nombre de tifón, o de junio a noviembre en el Caribe y las costas de Florida, donde se le llama huracán o ciclón.


Origen de los términos para tormentas

La palabra tifón tiene dos posibles orígenes:
Del
chino 大風 (daaih fūng (cantonés); fēng (mandarín)) que significa "gran viento." (El término chino 颱風 táifēng, y 台風 taifu en japonés, tienen un origen independiente, trazable de varias formas hacia 風颱, 風篩 o 風癡 hongthai, remontándose a las dinastías Song 宋 (960-1278) y Yuan 元(1260-1341). El primer registro del carácter 颱 apareció en la edición de 1685 del Sumario de Taiwán 臺灣記略).
Del
urdu, persa o árabe ţūfān (طوفان) < griego tuphōn (Τυφών).
El término
portugués tufão también está relacionado con tifón.

La palabra huracán se deriva del nombre del dios Huracán, fundador del cosmos maya según el Popol Vuh, libro sagrado de la cultura Quiché, un pueblo indígena, de Guatemala.[97]
La palabra ciclón fue acuñada por el capitán
Henry Piddington, quien la usaba para referirse a una tormenta que hizo añicos un carguero en Isla Mauricio en febrero de 1845.

El choque entre dos planetas

on jueves, 13 de agosto de 2009

El telescopio Spitzer capta el choque entre dos planetas
La velocidad de ambos cuerpos era de 36.000 km/h



Un cuerpo celeste del tamaño de la Luna se dirige a gran velocidad para fundirse con otro del tamaño de Mercurio.

El telescopio espacial Spitzer detectó los restos del choque de dos incipientes planetas en torno a una estrella, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Uno de los planetas era del tamaño de la Luna y el otro como Mercurio, y la colisión ocurrió hace varios miles de años, no hace mucho en términos astronómicos. La importancia de haber podido estudiar un fenómeno como éste reside en que debe haber sido similar al que dio origen a la Luna hace unos 4.000 millones de años, cuando un cuerpo del tamaño de Marte se estrelló contra la superficie terrestre. "Este es un hecho muy poco frecuente y de corta duración, pero crucial en la formación de planetas similares como la Tierra y las lunas.

Tenemos la suerte de haberlo presenciado no mucho después de que ocurriera", señaló Carey Lisse, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Un choque violento y desconcertante Fue el telescopio espacial Spitzer el que permitió poder analizar el choque cósmico. Según el análisis, el impacto entre los dos planetas debió ser muy grande, ya que provocó la desintegración del más pequeño de ellos. Sus rocas se vaporizaron y enormes estelas de lava quedaron esparcidas por el universo. "Esta colisión tiene que haber sido enorme y a una velocidad tan grande que la roca se derritió", afirmó Lisse. Se calcula que la velocidad del desplazamiento de ambos cuerpos fue de más de 36.000 kilómetros por hora.

La colisión ocurrió en las cercanías de la estrella HD 172555 a unos 100 años luz en la constelación del Pavo. Mediante el espectrógrafo del Spitzer, los científicos analizaron la luz de esa estrella y lo que encontraron era muy extraño. "Nunca había visto nada parecido antes.

El espectro era muy raro", señaló Lisse.
Durante el análisis, los investigadores encontraron silicio amorfa, que es vidrio derretido y que en la tierra se puede encontrar en las rocas de obsidiana, llamada tectitas. Se cree que esas tectitas, que son trozos de lava, se formaron como resultado del choque de meteoritos contra la superficie terrestre. Diario Público. es

Planetary Smash-Up

¿Un planeta fuera de la Vía Láctea?

on martes, 16 de junio de 2009



El primer planeta detectado fuera de la Vía Láctea estaría en la galaxia de Andrómeda.

Un grupo de astrónomos cree haber encontrado pistas de lo que sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Según los científicos del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), de Italia, y un equipo de colaboradores de Suiza, España y Rusia, el cuerpo celeste parece tener una masa seis veces mayor que la de Júpiter.

Fue detectado en la órbita de una estrella situada en la galaxia de Andrómeda, utilizando un método de observación basado en el principio de la "distorsión gravitacional".

Según este principio -que Albert Einstein predijo en su teoría de la relatividad-, una gran masa puede flexionar a su alrededor un haz de luz proveniente de una estrella y proveerle al observador múltiples imágenes de su aspecto.

Esto permite estudiar objetos a grandes distancias, como si se estuviera utilizando un telescopio extremadamente poderoso.

Claro que todo depende de una correcta alineación. Es decir, hay que tener la fortuna de que el rayo lumínico llegue a la Tierra y sea visto por los astrónomos, algo que no sucede frecuentemente.

Los científicos publicaron los resultados de su investigación en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

"Excepcional"


Francesco De Paolis, del INFN, y sus colegas desarrollaron un modelo computarizado para determinar la probabilidad de detectar un planeta en la galaxia de Andrómeda por medio de la distorsión gravitacional.

Diseñaron una "curva lumínica", es decir, calcularon la flexión de la luz proveniente de una estrella que, según se sospechaba, tenía un planeta en su órbita.

Habiendo hecho esto, revisaron una investigación completada en 2004 por diversos astrónomos que mostraba una distorsión gravitacional inusual en Andrómeda.





La distorsión gravitacional permite obtener múltiples imágenes de un mismo cuerpo celeste.

Sin embargo, De Paolis considera muy importante la posibilidad de detectar planetas a distancias inimaginables.

"Lo interesante es que contamos con la tecnología capaz de observar cuerpos en otras galaxias. Es algo excepcional", comentó el científico a la BBC.

Con la ayuda de su nueva herramienta, los autores del trabajo planean utilizar un telescopio de gran alcance para continuar con sus observaciones, con la esperanza de hallar nuevos planetas fuera de la Vía Láctea.

"Hasta ahora se han descubierto unos 350 exoplanetas en la vecindad de nuestra galaxia", explicó De Paolis. "Puede haber muchos otros aún más lejos, pero el desafío es captarlos con la distorsión gravitacional".

"No es fácil, porque las oportunidades son únicas y difíciles de predecir", completó el astrónomo italiano.

Fuente: BBC Ciencia

Via Láctea y Andromeda



La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Objeto Messier 31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista a M33, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc) en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

Tiene una masa calculada de entre 300.000 y 400.000 millones de masas solares: aproximadamente una vez y media la masa de la Vía Láctea, y es el doble de brillante que ésta.


Fuente: wikipedia.org


Nebulosa cabeza de caballo y Nebulosa de Orión

on lunes, 8 de junio de 2009




Nebulosa Cabeza de Caballo

y

Nebulosa de Orión

A la deriva a 1 500 años-luz de distancia, en una de las constelaciones más reconocibles del cielo nocturno, la brillante Nebulosa de Orión y la oscura Nebulosa Cabeza de Caballo son imágenes cósmicas que contrastan. Aparecen en esquinas opuestas en este sensacional mosaico realizado con una cámara digital acoplada e un pequeño telescopio.

La magnífica región de emisión, la Nebulosa de Orión (alias M42), se encuentra arriba a la derecha de la fotografía. Inmediatamente a su izquierda hay una prominente nebulosa de reflexión azulada, denominada a veces como el Corredor. La Nebulosa Cabeza de Caballo aparece como una nube oscura, una silueta pequeña marcada contra el largo brillo rojo, abajo a la izquierda.

Alnitak es la estrella más oriental del cinturón de Orión , viéndose aquí como la estrella más brillante a la izquierda de la Cabeza de Caballo . Por debajo de Alnitak está la Nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillante y espectaculares franjas de polvo oscuro.

En la misma zona de la imagen de campo profundo se pueden ver fácilmente zarcillos de gas hidrógeno trazados por toda la región.


La nebulosa de Orión:




La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión.[6] Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra,[2] y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.




Datos de observación:
Época J2000
Tipo:Reflexión y emisión
Ascensión recta:05h 35m 17,3s[1]
Declinación:-05° 23′ 28″[1]
Distancia:1.270±76 al[2]
Magnitud aparente (V):+3,0[3]
Tamaño aparente (V):65×60 minutos de arco[4]
Constelación:Orión
Características físicas
Radio:12 al[5]
Magnitud absoluta (V):
Otras características:Cúmulo del trapecio
Otras designaciones:Messier 42, M42, NGC 1976, LBN 974




Nebulosa cabeza de caballo:





La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años-luz de la Tierra al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión y forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Mide aproximadamente 3.5 años-luz de ancho. Esta nebulosa es visible debido a que la nube de polvo oscuro se encuentra situada delante de la nebulosa de emisión IC 434 y absorbe la luz de las estrellas distantes y por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.

El color rojizo de la nebulosa de emisión se origina por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno. La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa es la popular Alnitak del Cinturón de Orión. Esta forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a fines del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio del Harvard College.


Fuente: wikipedia.org

Calentamiento Global - Planeta Tierra

on sábado, 30 de mayo de 2009



Calentamiento Global - Planeta Tierra

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El IPCC indica que "[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.". Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico.

El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.

En enero de 2009 la comisión medioambiental del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con 650 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra.

Efectos potenciales del Calentamiento Global


Muchas organizaciones públicas, organizaciones privadas, gobiernos y personas individuales están preocupados por que el calentamiento global pueda producir daños globales en el medio ambiente y la agricultura.

Esto es materia de una controversia considerable, con los grupos ecologistas exagerando los daños posibles y los grupos cercanos a la industria cuestionando los modelos climáticos y las consecuencias del calentamiento global —subvencionando ambos a los científicos para que también lo hagan—.

Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas.

Otro motivo de gran preocupación para algunos es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, a la vez que se agudizan los fenómenos climáticos extremos, y algunas naciones isleñas del Océano Pacífico, como Tuvalu, ya están trabajando en los detalles de una eventual evacuación. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente de la reducción de los glaciares de montaña y se teme un decrecimiento de los casquetes glaciares. En palabras del TAR del IPCC:

Fuente: wikipedia.org


Nuestro planeta está en proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.

El principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono), que se produce fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para obtener energía.

Fuente: Greenpeace



Por el calentamiento las tormentas serán cada vez más difíciles


Mientras continúe el calentamiento del planeta, Estados Unidos enfrentará tormentas eléctricas cada vez más fuertes con relámpagos mortíferos, granizo destructor y muchas posibilidades de convertirse en tornados, según indica un estudio efectuado por científicos de la Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) .
Mientras otras investigaciones han lanzado advertencias de que podría haber cambios climáticos a gran escala, como huracanes más potentes y sequías más graves, el nuevo estudio predice eventos más pequeños como tormentas eléctricas más peligrosas debido al calentamiento global.
Habrá una mayor disponibilidad de ingredientes básicos para tormentas internas más potentes en Estados Unidos si hay un clima más cálido y húmedo en el mundo, señaló el principal autor del estudio, Tony Del Genio, un científico investigador de la NASA, 2007.



Derritiéndose



Las temperaturas están aumentando por todo el mundo. Esto está causando que cambie el clima. También está afectando la fauna y la flora.
LA OCUPACIÓN DEL HIELO

Las capas de hielo se forman cuando hay más nieve que cae en el invierno que se logra derretir en el verano. Año tras año, la nieve se va acumulando. Montones enormes de nieve acumulada cubren la tierra. Las capas de nieve que se encuentran debajo lentamente se transforman en hielo.

Cuando el hielo acumulado llega a pesar mucho, éste comienza a moverse cuesta abajo. Es entonces cuando una capa de hielo se transforma en un glaciar. La gente describe a los glaciares como "ríos de hielo." Algunos glaciares antes medían casi una milla de grueso. Solamente las montañas más altas clavaban estas capas de hielo gigantescas.

Este fenómeno ha estado ocurriendo en el Parque Nacional Glaciar por millones de años. Los glaciares se han movido lentamente por la tierra, cambiando el paisaje con su paso. Ellos araron la tierra, pulieron las montañas y tallaron los valles.

Pero los glaciares no duran eternamente. El clima se calienta y ellos se derriten. Eso pasó en el Parque Nacional Glaciar hace diez mil años y está ocurriendo de nuevo hoy mismo.

ME DERRITO

Parque Nacional de Glaciares: 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica.

Los glaciares del parque, sin embargo, se encuentran en peligro de derretirse por completo. El Glaciar Grinnell, por ejemplo, es el glaciar más famoso del parque.

En 1910, el Glaciar Grinnell cubría aproximadamente 440 acres. En 1931, se había reducido a 290 acres. En 1998, solamente quedaban 180 acres. El agua del glaciar ha formado un nuevo lago en el parque.

A este paso, el que una vez fue el inmenso Glaciar Grinnell pronto puede desaparecer completamente. De igual manera podrían desaparecer los otros 25 glaciares del parque.

SUBIENDO LA TEMPERATURA

¿Por qué está desapareciendo el Glaciar Grinnell? La respuesta es simple: El parque se está calentando. Desde 1910, la temperatura promedio del verano ha subido más de tres grados Fahrenheit (F).

El parque no es el único lugar que se está calentando. Los científicos acuerdan que el resto de la Tierra está calentándose lentamente también.

El fenómeno de la aumentación de la temperatura de la superficie se llama el calentamiento global. Desde 1850, la Tierra se ha calentado aproximadamente un grado F. Algunos lugares, como el Parque Nacional Glaciar, se han calentado más. Otros se han calentado menos.

CALENTAMIENTO MUNDIAL

Un grado puede parecer poco, pero está causando cambios enormes por todo el mundo. En el Antártico y en el Ártico, el hielo del mar se está derritiendo. La desaparición forma nubes que causan que caiga más nieve de lo normal. Más nieve puede dañar la flora y la fauna.

Los pingüinos en Antártica, por ejemplo, están teniendo dificultades encontrando un lugar adecuado para poner sus huevos. Normalmente, ellos ponen sus huevos en la tierra seca durante la primavera. Pero, hoy en día hay más nieve y los pingüinos tienen que poner sus huevos en la nieve. Cuando la nieve se derrite, el agua causa que muchos de los huevos se pudran. Esto ha causado un número más bajo de pingüinos.

PROBLEMAS EN EL TRÓPICO

Las zonas más cálidas de la Tierra también han sido afectadas. Unos animalitos pequeñísimos llamados pólipos de coral construyen arrecifes enormes en el agua tibia del océano. Los arrecifes tienen muchos colores diferentes. Los peces recorren los arrecifes, y muchas otras criaturas consideran a estos arrecifes de coral su hogar. Pero hay muchos arrecifes de coral que corren peligro.

A causa del calentamiento global, el agua del océano está calentándose. Si el agua cerca de un arrecife se calienta demasiado, los pólipos mueren. Luego, el arrecife que una vez tuvo colores vivos se pone blanco. Cuando un arrecife muere, los peces y las otras criaturas tienen que encontrar un nuevo hogar donde vivir, o pueden morirse también.

Artículo por Glen Phelan. "Derritiéndose" aparece en las páginas 4-9 de nuestro ejemplar de Enero-Febrero 2005.

Efecto invernadero y el Calentamiento Global

Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.



Cinco ideas locas para frenar el calentamiento global






Entre las numerosas ideas y propuestas formuladas para frenar el calentamiento global, algunas se destacan por lo insólitas. Se trata de ideas que parten de premisas simples y que en teoría, funcionan; pero resultan prácticamente imposibles de aplicar a escala planetaria por su costo y dificultades técnicas, y en algunos casos se encuentran al borde de lo absurdo.

A continuación, las cinco ideas más locas para frenar el calentamiento global. ¿Alguna vez las veremos puestas en práctica? No es probable, pero igualmente son interesantes.




1) Erupción volcánica artificial: Recientemente comentábamos que la erupción del volcán Tambora, hace casi un siglo, provocó un drástico enfriamiento en el hemisferio Norte, que se conoce como “el año sin verano“. Así que algunos hombres de ciencia postulan que para enfriar el planeta unos cuantos grados, sólo hace falta una gran erupción volcánica artificial.

Para evitar las reacciones desagradables típicas de los volcanes, la idea consiste en imitar sus efectos lanzando baterías de misiles a la atmósfera con las partículas que expulsan los volcanes durante su erupción (principalmente, azufre). De esta manera se reduciría el ingreso de la luz y el calor solar al planeta, provocando su enfriamiento.

La idea está siendo debatida en los círculos científicos, aunque es probable que jamás se lleve a cabo. En un estudio reciente se analizaron las consecuencias posteriores a la erupción del volcán Pinatubo en 1991, para concluir que el remedio podría resultar mucho peor que la enfermedad, ya que se producirían prolongadas sequías que afectarían directamente a la producción de alimentos. Además, la capa de ozono podría destruirse o dañarse seriamente, con el riesgo potencial de dejar pasar radiaciones capaces de acabar con la vida del planeta.




2) Glaciares recubiertos: Para evitar que los rayos del Sol derritan los glaciares durante el verano, la empresa suiza Landolt propone recubrirlos con su producto Ice Protector Optiforce, una tela de características especiales, que impide la acción de los rayos solares sobre los glaciares, conservando al mismo tiempo su temperatura para que no se derrita.

Aunque parezca increíble, la iniciativa ha sido aplicada a pequeña escala, con un éxito resonante. Una capa protectora de más de 3 mil metros cuadrados del material fabricado por Landolt fue colocado durante el verano pasado sobre un glaciar en Andermatt, Suiza, cuyo constante retroceso durante los últimos 15 años afectó seriamente a la actividad turística del lugar, basada en el esquí. El recubrimiento del glaciar con Optiforce permitió la conservación de una capa de hielo de más de dos metros de espesor, suficiente para que los esquiadores pudiesen disfrutar del principal atractivo de la región.

Claro que pasar de esta experiencia a una aplicación masiva de material protector sobre los principales glaciares del mundo, resultaría demasiado costoso y poco práctico; por lo que es improbable que esto se produzca en un futuro cercano.




3) Plantas reflectivas: Las plantas de hojas brillantes rechazan los rayos solares con mayor facilidad y generan mayor cantidad de sombra. Según un grupo de expertos de la Universidad de California, la siembra de plantas de hojas brillantes en las regiones agrícolas podría reducir la temperatura de esas zonas en casi dos grados centígrados.

La capacidad reflectiva de las plantas de hojas brillantes ayudaría a variar el albedo de la Tierra (valor que define el grado de reflexión solar de un cuerpo celeste). Los científicos, liderados por Chris Doughty, afirman que “se puede lograr la desaceleración o la inversión de la tendencia al calentamiento manipulando el albedo de la superficie del suelo. Esto es factible sobre todo en las regiones agrícolas y forestales, donde la influencia humana sobre el terreno es significativa”.

La ingeniería genética podría servir para la creación de especies vegetales con mayor capacidad reflectiva. De hecho, existen variedades de soja alteradas genéticamente que reflejan un 5% más de radiación solar que las especies tradicionales. Sin embargo, los alcances de la manipulación genética son todavía fuente de polémicos debates y no sabemos hasta qué grado se aprobará este tipo de técnicas en el futuro.



4) Techos de color blanco: Esta idea no es tan alocada como las anteriores y tal vez se pueda aplicar pronto y sin demasiadas complicaciones, aunque con resultados dudosos. Los estudios preliminares realizados por científicos de la Universidad de Columbia indican que pintar los techos de blanco de todos los edificios del planeta, podría contrarrestar la tendencia actual de calentamiento global.

Los modelos matemáticos utilizados para llegar a esa conclusión determinaron que el incremento de la reflexión solar obtenida al pintar todos los techos de blanco de todas las construcciones de la superficie terrestre, harían variar el albedo del planeta de 0.29 a 0.30, cantidad suficiente para que la temperatura global descienda hasta un grado centígrado.

Sin embargo, el modelo matemático aplicado no contempla la influencia de la atmósfera ni de las nubes, por lo que es probable que esta solución no resulte tan efectiva como se promete. Pero si alguien tiene la oportunidad de pintar el techo de su hogar de blanco, no pierde nada con intentarlo.




5) Espejos en órbita: Para reflejar la luz no hay nada mejor que un espejo. Entonces, una red de espejos orbitando la Tierra sería capaz de reflejar la luz del Sol de acuerdo a las necesidades de nuestro planeta. Esta propuesta está siendo considerada desde hace varios años, y forma parte de lo que se conoce como geoingeniería: un conjunto de aplicaciones tecnológicas con el poder de modificar el clima terrestre a voluntad. Los espejos podrían moverse para dejar pasar o bien para impedir el ingreso de la radiación del Sol, según se desee, y de esta manera controlar el estado del tiempo en todo el mundo.

Dejando de lado las descomunales complicaciones técnicas, prácticas y presupuestarias de proyectos de semejante envergadura, el mayor riesgo que se corre es el crear un monstruo de Frankenstein, al querer manipular y controlar a gran escala mecanismos muy complejos que ni siquiera se comprenden del todo. Así como un pequeño exceso de sal puede arruinar por completo a un plato preparado con esmero, cualquier desviación que se produzca intentando alterar el clima planetario, por pequeña que parezca, puede acarrear consecuencias inesperadas e irreversibles.






Quiero hacer algo por el Planeta !!!



Nuestra especie esta en peligro, debemos hacer algo sino no habra mañana... Yo quiero hacer algo por el planeta y tu???

Actividades para salvar el planeta:

Debemos Ahorrar Energia
Debemos Sembrar plantas y di "no" a la desforestación
Debemos reciclar papel
Debemos usar productos organicos: bolsas de papel, en vez de plastico, etc.
Debemos proteger flora y fauna
Debemos usar menos el vehiculo de combustible cuando no sea necesario
Debemos cuidar rios, oceano " no contaminemos",
Etc... Debemos Cambiar La cultura de desrroche "hay recursos que son gratis o aunque lo pages... SON RECURSOS QUE SE VUELVEN IRRENOVABLES"


" ...Todos somos respondables del Planeta Tierra, cuidemos la herencia para las nuevas generaciones..."




***david aguilar